miércoles, 20 de mayo de 2009

Presentación Libro de Ariel Williams. 22/05/09

XXVII ENCUENTRO DE ESCRITORES PATAGÓNICOS 2009

14 al 17 de Agosto de 2009


Eje del Encuentro o Lema o Tema central:


“El escritor en la sociedad”



La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn convoca a todos los escritores, poetas y hacedores culturales relacionados con la Literatura, con residencia actual en la Patagonia Argentina (La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, zona patagónica de Provincia de Buenos Aires) o Patagonia Chilena interesados en participar del XXVII Encuentro de Escritores Patagónicos a realizarse entre los días 14 al 17 de Agosto próximo.
En vista de fortalecer el espacio de reflexión, producción y difusión del quehacer literario, la Comisión Organizadora de este Encuentro propone una serie de espacios de participación para este 2009 tendientes a renovar y enriquecer las experiencias de los escritores participantes, como también las de la comunidad que los albergue durante esos días.
Por tal motivo se sostienen aquellos espacios generados a lo largo de las anteriores ediciones del EEP y se invita a sumar nuevas ideas que aporten en este sentido.
Se describen a continuación, tanto el eje del Encuentro de Escritores Patagónicos 2009, como las propuestas de participación para todos aquellos escritores que deseen compartir sus experiencias, producción e ideas.


Inscripción:

- La fecha límite para la inscripción será el día 25 de Julio de 2009 inclusive. Se ha previsto alojamiento y comida para un máximo de 50 (cincuenta) inscriptos.
- Los interesados deberán presentar antes de esa fecha un resumen de su propuesta de participación de no más de diez líneas.
- Las inscripciones podrán realizarse a través de los siguientes medios: Correo electrónico: literatura@madryn.gov.ar Fax: (02965) 472060
Correo Postal: Roque Sáenz Peña 86 (9120) Puerto Madryn, Chubut
- En los dos últimos casos, por favor indicar, de ser posible, un correo electrónico, a fin de agilizar las comunicaciones.


Espacios de participación:

- Todos los escritores que deseen participar en el Encuentro, deberán proponer al menos dos actividades en alguno/s de los siguientes espacios de participación, teniendo en cuenta que una de ellas debe tender al trabajo con la comunidad.
- Se solicita que los tiempos asignados a cada actividad sean respetados en todos los casos. Cabe aclarar que los participantes son numerosos y en función de un mejor desarrollo de las actividades propuestas, se pretende que todos y cada uno de los asistentes tengan libertad y derecho a presentarse en tiempo, forma y modo adecuados.


Ponencias para el debate

- Las mismas deberán ser trabajos relativamente breves, de tipo monográfico o no, que refieran al tema central del encuentro y permitan plantear el debate. Tiempo máximo: 20 (veinte) minutos (diez para la lectura y diez para comentarios y debate). Se aceptará un total de 6 ponencias.
- Enviar título y resumen. En caso de presentarse más de seis ponencias, la C.O. elegirá, bajo consenso previo, el trabajo que mejor se ajuste con los propósitos expuestos en el eje central.


Lectura de obras

- Las lecturas convencionales de textos (cuento y poesía) se realizarán en: fogones literarios, espacios públicos designados para tal caso y/o dependencias elegidas por el C.O.
- Se dará lugar a propuestas de lectura sobre soportes no convencionales (ídem tiempo estipulado) que no hayan sido presentadas en Encuentros anteriores; los modos alternativos de presentación contemplados son: video, música, poesía visual, narración oral, instalaciones, blogs, performances, murales, graffiti, etc. Enviar breve resumen de la propuesta y necesidades técnicas para su exposición. El montaje de las obras para exposición deberá ser realizado por los interesados, previo acuerdo con los organizadores, antes de las 16:00 hs. del viernes 14 de agosto de 2009.
- La duración máxima será de diez minutos por participante, sin límite de trabajos a exponer por persona.


Presentación de libros

- Se estipula un cupo de 6 (seis) presentaciones; quedando destinadas 2 de las mismas a presentaciones alternativas o no convencionales. Dichas obras, no presentadas en anteriores encuentros, deberán poseer fecha de edición entre 2008-2009. Tal modalidad se sugiere en función de valorizar la producción literaria más reciente.
- Respecto de la presentaciones no convencionales, el C.O acuerda la siguiente referencia a modo de ejemplo: presentaciones visuales (stand, afiche, instalación, etc.), performances, lecturas de obra bajo otros medios (radioteatro) y/o cualquier otra estrategia sugerida.
- Las presentaciones visuales deberán montarse previamente al acto de inauguración del Encuentro, es decir, antes de las 16 horas del viernes 14 de agosto de 2008.


Coordinación de Talleres

- Los mismos podrán ser de uno o dos encuentros, de un máximo de dos horas y media cada uno. Los interesados en coordinar estos talleres deberán presentar propuesta escrita en donde se definan los alcances, condiciones y modalidad de trabajo. Podrán estar dirigidos a otros escritores, docentes, estudiantes de todos los niveles y público en general
 Los talleres dirigidos a docentes y/o alumnos, se realizarán en horario escolar, comenzando dicha actividad el día Jueves 13 hasta el 14 inclusive.
 Los talleres abiertos a toda la comunidad y/o destinados a escritores se realizarán en forma simultánea los días sábado 16 y domingo 17 entre las 10:00 y las 12:30 hs, en lugares a definir con relación a la propuesta presentada.


Colectivo de crítica

 Destinado a todos aquellos escritores que deseen una lectura crítica colectiva de sus textos. Será coordinado por uno o dos escritores, que deberán presentar una breve descripción de la dinámica de trabajo a proponer. Se podrá leer un máximo de tres poemas o un texto narrativo breve. Cada participante deberá presentar con anterioridad los textos a ser analizados para la lectura previa de los encargados del colectivo.


Tren de las Ideas

 Presentación de ideas innovadoras, proyectos en marcha o prácticas novedosas que apunten a la producción, edición, difusión, etc. de la literatura. Se solicita que dichos proyectos, en la medida de las posibilidades, tengan concreción en la ciudad de Puerto Madryn durante el Encuentro. Tiempo máximo de exposición: 10 (diez) minutos. Enviar breve resumen de la propuesta y necesidades técnicas para su exposición.


Lectura y/o actividades comunitarias

 Propuestas de lectura u otras actividades relacionadas en: escuelas (únicamente el viernes 15 hasta las 17 hs.), hospital, hogares de ancianos, espacios públicos, colectivos, etc.
 Fogones literarios (café concert). Esta modalidad se aplica teniendo en cuenta que la C.O. pretende un mayor número de participantes en dichos espacios, sean escritores, poetas o narradores incluidos en la nómina de inscriptos del Encuentro, o público en general. Tendrán lugar los días viernes 14 y sábado 15 en horario nocturno, para público en general.
 La modalidad café concert propondrá la participación de músicos y/o trovadores de la zona, quienes presentarán su propio material como así también acompañarán las lecturas de aquellos que expongan su trabajo literario.
 Cada expositor podrá leer dos poemas máximo o un texto narrativo breve. Dicha sugerencia se realiza a fin de permitir una mayor cantidad de lecturas.
 Stands de exposición y venta de libros y otras publicaciones . Se realizarán en forma paralela al encuentro y estarán atendidos por personal designado por los organizadores. Enviar solicitud de espacio, título de los libros a vender, precio. Entregar el material en el momento de la llegada al Encuentro.


Aranceles

 Para la inscripción en el Encuentro se fija un arancel para expositores, coordinadores de los talleres, etc. de $70 (pesos setenta), que cubrirá parte de los gasto de alojamiento y comidas desde la cena del viernes 14 hasta el mediodía del lunes 17. En el caso de escritores que participen desde la mañana del viernes 14 en las actividades programadas en escuelas, hospitales, jardines, etc. este arancel incluye el almuerzo de ese día.
 Para escritores locales que participen (expositores, coordinadores de los talleres, etc) que no requieran alojamiento, el arancel será de $40 (pesos cuarenta) que incluirá las 6 (seis) comidas correspondientes.
 Para los asistentes a los talleres, presentaciones, charlas, etc. y público en general, la entrada es libre y gratuita.


Concursos

 Durante el XXVII Encuentro de Escritores Patagónicos se lanzará la convocatoria a los siguientes concursos edición 2009:
- Premio de poesía “David Aracena”
- Premio de Narrativa de Ficción “Donald Borsella”
- Premio de Narrativa Histórica “Eluned Morgan”


Comisión:

María José Roccato, Julia Chaktoura, Silvia Castellón, Veyi Bianco, Carolina Wheeler, Epe Bordenave, Ariel Williams, Martín Pérez, Hernán Bergara, Carlos Pérez.

Auspician: Subsecretaría de Cultura de la Pcia. del Chubut "Sr. Jorge Fiori"
Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn "Prof.
Diego Lacunza"

Contactos: mjroccato@madryn.gov.ar, juliaritachaktoura@yahoo.com.ar, paralelo_42@hotmail.com, vebian2@yahoo.com.ar, carolinalw@yahoo.com.ar, epebordenave@infovia.com.ar, verbocopihue@hotmail.com, losguntas@hotmail.com, hernanbergara@gmail.com, akatotem@hotmail.com

Subsecretaría de Cultura de Puerto Madryn: 02965 - 472060 // cultura@madryn.gov.ar
Casa de la Cultura: Roque Sáenz Peña 86

CREDITOS BLANDOS PARA EL SECTOR EDITORIAL -2009

La directora Nacional de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación, Carolina Biquard, junto a Ruben Geneyro, del Programa para el Desarrollo Regional y Sectorial (Proder) del Banco Nación y el presidente de la Fundación El Libro, Carlos Pazos, presentó el martes 28 de abril en la Feria del Libro una nueva opción de financiamiento destinada a proyectos productivos del sector editorial.Se trata de una nueva línea de créditos, destinada al financiamiento para micro, pequeñas y medianas empresas editoriales, imprentas, librerías y distribuidoras que presenten proyectos de inversión acordes a los requisitos de cada línea. (ver líneas al pie)“Quisimos generar un mecanismo que les brinde oportunidades a las pymes del sector para financiar buenos proyectos. Es el mejor servicio que podemos brindarle a las industrias culturales”, aseguró Biquard.Por su parte, Geneyro expresó: “Fue un desafío crear una herramienta flexible, que se adapte al sector, y brinde un buen crédito con esquemas que no son habituales para el Banco Nación”.

El objetivo es promover la expansión de esta industria a través de la edición e impresión de nuevos títulos, la traducción de obras extranjeras y la actualización de maquinaria en librerías, entre otros ejemplos. La iniciativa también impulsa la circulación de obras de lectura entre la ciudadanía.Para ello, se utilizan las herramientas que el Proder ofrece a baja tasa y a largo plazo. Las líneas de financiamiento son: Fomento al desarrollo sectorial, Fomento a la asociatividad empresaria y Fomento al desarrollo de microemprendimientos.El financiamiento puede destinarse a inversiones en general y/o capital de trabajo incremental como bienes de capital e instalaciones, edición e impresión de títulos nuevos, traducciones de libros extranjeros, equipamiento de librerías e imprentas, por ejemplo.

Antes de realizar la presentación de los proyectos, pueden enviarse consultas, por escrito, a desarrolloregional@bna.com.ar. Por teléfono: Líneas de Fomento al desarrollo sectorial y la asociatividad empresaria: (011) 4347 8716 ó (011) 4347 8717. Línea de Fomento al desarrollo de microemprendimientos: (011) 4347 8723.Durante la 35º Feria del Libro, un representante del Proder responderá consultas en el stand de la Secretaría de Cultura de la Nación (N.° 2020, pabellón amarillo) los días 29 de abril, 5 y 8 de mayo, de 14 a 17.

LÍNEAS DE CRÉDITO
---Fomento al desarrollo sectorial
Orientada a asistir el desarrollo de proyectos sectoriales promovidos a través de organizaciones intermedias (cámaras, asociaciones, federaciones, agencias de desarrollo, entre otras) con objetivos comunes.– Número mínimo de empresas: cinco.– Solicitante: cada una de las empresas integradas al proyecto.– Monto: hasta $ 500.000 por proyecto.– Plazo: hasta 10 años.– Total a financiar: hasta 90% del total del proyecto.– Tasa de interés: 60% de la tasa de interés de cartera general para operaciones activas y bonificación de 5 puntos (TNA: 6,31% CFT: 8,73%).– Garantías: personales, reales o líquidas.
---Fomento a la asociatividad empresaria
Destinada a financiar inversiones que realicen grupos de empresas de manera asociativa, organizados preferentemente bajo una forma jurídica específica (cooperativa, UTE, ACE, entre otras). Dicha forma asociativa será la tomadora de un crédito único para financiar el proyecto colectivo, independientemente del número de integrantes del grupo.– Número mínimo de empresas: cinco.– Solicitante: grupo asociativo.– Monto: hasta $ 500.000 por proyecto.– Plazo: hasta 10 años.– Total a financiar: hasta 90% el total del proyecto.– Tasa de interés: 60% de la tasa de interés de cartera general para operaciones activas y bonificación de 5 puntos (TNA: 6,31% CFT: 8,73%).– Garantías: personales, reales o líquidas.
---Fomento al desarrollo de microemprendimientos
Dirigida a consolidar microemprendimientos productivos, que deberán ser presentados exclusivamente a través de una organización de la sociedad civil (OSC) habilitada por el programa.Consultar el listado de OSC en www.bna.com.ar.– Monto máximo: $ 30.000.– Monto mínimo: $ 3.000.– Solicitante: individual (bajo cualquier forma societaria o unipersonal).– Plazo: hasta 48 meses.– Total a financiar: hasta 90% del total del proyecto.– Tasa de interés: TNA: 7% CFT: 12,02%.– Garantías: a sola firma.
Para más información comuníquese con la Oficina de Comunicacion y Prensa.Te.: +54+11 4129-2527 / 2528/2496/2497portal@cultura.gov.ar www.cultura.gov.ar

FUENTE: SECRETARIA DE CULTURA DE LA NACIÓN