jueves, 9 de julio de 2009

Fondo Nacional de las Artes - Convocatoria a escritores de Chubut - 2009

CONVOCATORIA A BECAS PARA TALLERES DE CAPACITACION EN NARRATIVA Y POESÍA 2009




En el marco del programa “Pertenencia: puesta en valor de la diversidad cultural argentina”, orientado a promover las disciplinas artísticas, literarias y artesanales de cada provincia, el Fondo Nacional de las Artes ha proyectado dos talleres literarios, uno de narrativa y otro de poesía, destinados a poetas y narradores de toda la provincia de Chubut. Los dos talleres darán comienzo en el mes de agosto de 2009, tendrán una duración de cuatro meses y se desarrollaran, de manera intensiva, durante un viernes y un sábado de cada mes.
El taller de poesía estará a cargo de la poeta Irene Gruss, y ell taller de narrativa estará a cargo del novelista y narrador Leopoldo Brizuela.
Los dos talleres tendrán lugar en la ciudades de Puerto Madryn y Esquel, dos meses en cada una de estas ciudades. Cada uno de los dos grupos de taller estará integrado por hasta doce becarios que podrán residir en distintas localidades de la provincia de Chubut. Los becarios que no residan en la ciudad en que se lleve a cabo la actividad programada tendrán cubiertos los gastos de traslado y de estadía durante cada sesión de taller.
La realización de este proyecto cuenta con el apoyo y la colaboración de las Subsecretarías de Cultura de las ciudades de Esquel y Puerto Madryn.

Requisitos:

Los interesados en integrar los grupos de taller deberán enviar:
-Taller de Poesía: Tres o más poemas. La totalidad de los textos no debe exceder las 10 páginas.
-Taller de Narrativa: Dos o más cuentos o un fragmento de novela. La totalidad de los textos no debe exceder las 25 páginas.
En uno u otro caso las páginas deben estar numeradas y en cada una debe constar el nombre de su autor.
En página aparte deberán consignarse los datos personales del solicitante: (Nombre y apellido, tipo y Nº de documento de identidad, domicilio, localidad, provincia, código postal, teléfono, correo electrónico) y un breve currículum.
De ser posible, se incluirán dos cartas de recomendación de personas con autoridad en el campo de la literatura. Los trabajos deberán enviarse hasta el 25 de julio de 2009, por correo o vía email. Por correo al Fondo Nacional de las Artes, Alsina 673, (1087) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a nombre del Sr. Juan Balza, y en el sobre deberá decir: Pertenencia: taller de capacitación en narrativa / poesía (escribir una sola de las dos opciones). Vía email, los trabajos deberán enviarse en un attach, a la dirección juanbalza@fnartes.gov.ar

La selección será efectuada en cada caso por el coordinador propuesto para cada grupo y por la Comisión de Letras del Directorio del F.N.A., integrada por los escritores Luis Chitarroni y Liliana Heker,

Orientación para los postulantes
Se debe tener en cuenta que esta propuesta no es la de un concurso literario. Apunta a darles una posibilidad de crecimiento y perfeccionamiento a creadores con condiciones para el oficio literario. No se tendrá en cuenta, entonces, la perfección de un texto sino el talento y la genuina originalidad que ese texto revelen.


CRONOGRAMA DE CAPACITACIONES PARA ESCRITORES DEL CHUBUT

Fue dado a conocer el cronograma de capacitaciones para escritores del Chubut organizado por el Fondo Nacional de las Artes, previéndose la realización de la misma en las ciudades de Esquel y Puerto Madryn alternativamente, entre los meses de agosto y noviembre próximos.


Taller de poesía (Irene Gruss)

21 y 22 de agosto - Madryn

11 y 12 de septiembre - Madryn



9 y 10 de octubre - Esquel

13 y 14 de noviembre - Esquel




Taller de narrativa (Leopoldo Brizuela)

21 y 22 de agosto - Esquel

11 y 12 de septiembre - Esquel



9 y 10 de octubre - Madryn

13 y 14 de noviembre – Madryn


 Los postulantes deberán enviar sus presentaciones antes del 25 de julio, para ser seleccionados por los responsables de la capacitación.


Los capacitadores:



Irene Gruss:
(Argentina, 1950) Formó parte del grupo de poetas que fundó, a comienzos de los años 1970, el taller «Mario Jorge De Lellis», desde el que actuó un movimiento que significó a la vez la continuación y el replanteo del coloquialismo que animó la poesía de los 60.
Publicó La luz en la ventana (1982), El mundo incompleto (1987), La calma (1991), Sobre el asma (1995), Solo de contralto (1998), En el brillo de uno en el vidrio de uno (2000), "La dicha" (2004) y en su carácter de compiladora, la antología "Poetas argentinas (1940-1960)", del año 2006. En 2008, se publicó "La mitad de la verdad", su obra reunida.
Personalísima presencia en la poesía argentina de los 80 y 90, tiene un registro intimista despiadado, a veces brutal. Su obra es un diario de pasiones y pesares en el que se percibe la presencia fundamental de lo cotidiano y de lo prosaico.

Leopoldo Brizuela: (La Plata, 1963), estudió Letras y, desde 1987 dicta clases de escritura creativa. Durante diez años coordinó el taller de escritura de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y es colaborador de Clarín y La Nación. Además de varias antologías editadas sobre el oficio de narrar, su obra de ficción comprende, entre otros, Inglaterra. Una fábula (1999), Primer Premio Clarín, publicada en diversos países, El placer de la cautiva (nouvelle), 2001; y Los que llegamos más lejos (relatos), 2002. En 2008 llegó a Esquel para disertar en torno a su obra, en el marco del programa Café Cultura.

ARGENTINA LEE POESÍA - CONVOCATORIA 2009

Con el objetivo de promover la lectura, sostener su hábito y fomentar el placer de la misma, la Asociación de Poetas Argentinos convoca a escuelas, colegios, universidades (por grados, divisiones, cátedras o conjuntamente en cada institución), bibliotecas, centros culturales, asociaciones, academias de artes, talleres, café literarios, foros, grupos de amistad y demás estamentos sociales, a participar con los miembros de su comunidad de la lectura que se realizará en todo el país el 8 de septiembre del corriente año, dentro del marco del programa ARGENTINA LEE POESÍA.
Ya está abierta la inscripción para dicha actividad de carácter gratuita en el correo electrónico: apoa.argentinaleepoesia@gmail.com
Inmediatamente después de recibido por la organizadora el compromiso de participación, se les remitirá por archivos adjuntos el instructivo y una antología de poesía argentina.
Auspicia El Fondo Nacional de las Artes.

XXIV Certamen Literario Nacional “GONZALO DELFINO” 2009

REGLAMENTO GENERAL

La biblioteca Popular “RICARDO J. BERWYN” de ciudad GAIMAN, Provincia del CHUBUT- Región Patagónica República Argentina, convoca a participar del Certamen Literario Nacional e Internacional Premio “GONZALO DELFINO”.

Reglamento y modalidad de participación:

1. Consideraciones Generales:

La participación en el certamen literario está abierta a cualquier persona que lo desee, residentes en la República Argentina y ciudadanos argentinos (mayores de 19 años) y menores de 18 años: jóvenes e infantiles, residentes en el exterior.

2. De las categorías:

Infantil (para participantes de 8 a 13 años)
Juvenil (para Participantes de14 a 18 años)
Libre (Para participantes de 19 años en adelante)

3. De los géneros:

a) Cuento: uno (1) por autor, tamaño Carta o A4, hasta cinco (5) carillas, tipiado a doble espacio, en computadora (fuente: Arial , tamaño 12) . Insertar el número de página
b) Poesía: Hasta Tres (3) poesías por autor, extensión máxima cuarenta (40) versos c/una.-


4. De la presentación de los trabajos por e-mail:

Los trabajos destinados al premio “Gonzalo Delfino” 2009 deberán ser inéditos y no haber sido premiados en ningún otro evento.
Los concursantes podrán enviarán los trabajos (insertados los número de páginas) por e-mail en dos archivos y en el mismo envío: UNO: el trabajo propiamente dicho que debe contener el TÍTULO de la obra a continuación el SEUDÓNIMO y LA CATEGORIA, y el OTRO con los datos del autor, en los que se hagan constar número de documentos de identidad (acompañarán fotocopia del mismo de la primera y segunda hoja) dirección, teléfono, y dirección de e-mail. Antecedentes literarios si los hubiera (no más de 10 renglones).
La organización del certamen se ocupará de la tarea administrativa de ingresar y numerar los trabajos, copiar y colocarlos en un soporte digital; CD. El material preparado se enviará para la evaluación de los jurados.
Los concursantes enviarán una copia vía e-mail a la siguiente dirección: biberwyn@ar.inter.net , visiten para mayor información nuestra página Web www.bibliotecaberwyn.com.ar

5. De la presentación de los trabajos por correo:


Los concursantes que lo deseen pueden enviar los trabajos por correo. Los trabajos se presentarán titulados y con el seudónimo correspondiente.
Los requisitos son los siguientes:
Se adjuntará los trabajos (insertado los número de páginas) por cuadruplicados y acompañados en un soporte digital, señalizado. En un sobre cerrado en cuyo exterior deberá figurar el TÍTULO de la obra y a continuación el SEUDÓNIMO, LA CATEGORÍA, y en su interior los datos del autor: nombre y apellido, tipo y número de documento, dirección, teléfono, categoría, género y antecedentes literarios si los hubiere (no más de 10 renglones).

6. De la recepción de los trabajos ( e-mail y correo postal)

Las obras destinadas al Premio “Gonzalo Delfino” 2009, se reciben en la Biblioteca Popular Ricardo Jones Berwyn, sito en Calle Juan C. Evans 154 (9105) de la ciudad de Gaiman, Provincia del Chubut - Región Patagónica - República Argentina. En representación de la Biblioteca Popular Ricardo Jones Berwyn, la Comisión Directiva de extensión cultural es la organizadora del certamen.
Los trabajos se reciben hasta el día: 31 de Agosto de 2009 inclusive y se respetará el matasello del correo.
En el mes de Enero de 2010 se darán a conocer los resultados del Certamen.


7. De la NO-ADMISIÓN de los trabajos:

No serán admitidos los siguientes trabajos:

a) los trabajos que lleguen deteriorados, incompletos y/o fuera de término.
b) los trabajos que no se ajusten a lo establecido en el presente Reglamento
c) Los trabajos para la categoría Infantil y Juvenil escrita por adultos.

8. De la actuación del jurado

El Jurado estará integrado por miembros de reconocida trayectoria a nivel Nacional e Internacional y designados por la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular “R. J. Berwyn”.
La decisión del jurado será inapelable e irrevocable, en un todo de acuerdo con el presente Reglamento, labrándose un acta donde se dejará constancia de la adjudicación de premios y conceptos que el Jurado estime consignar.
El jurado quedará facultado para declarar desierto algún premio como así también declarar menciones si las hubiera. No se otorgarán premios compartidos. El veredicto del Jurado se publicará a través de los medios de información pertinente.

9. De los Premios a Otorgar

Con todos los trabajos premiados se imprimirá una antología de 300(trescientos) ejemplares y serán entregados de la siguiente manera:


1er. Premio: 10 ejemplares, plaqueta y certificado de participación
2do. Premio: 7 ejemplares, plaqueta y certificado de participación
3er. Premio: 5 ejemplares, plaqueta y certificado de participación

De las antologías restantes, las mismas serán distribuidas entre las Bibliotecas Populares del País.
Las plaquetas serán donadas por distintas Instituciones Intermedias, por lo que esta Biblioteca no se hace responsable por la característica de las mismas.
Los premiados, se publicarán en la página Web de la biblioteca Berwyn.

10. De la entrega de premios

Los premios se entregaran durante el desarrollo de la Feria Provincial del Libro del Chubut y Patagónica del libro (EDICIÓN 2010) ciudad de GAIMAN (Chubut) Patagonia. República Argentina. La no asistencia a la misma, se enviará los premios por Correo Postal Argentino.

11. De la Institución Organizadora

Cualquier situación no prevista en este Certamen, será subsanada por la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular “Ricardo J: Berwyn”
Participar en el Certamen Literario supone la aceptación de sus reglas y condiciones, cuya interpretación final quedará a juicio de la Comisión Directiva.

12. De la Biblioteca Popular “Ricardo J. Berwyn”

Dirección: Juan C. Evans 154 – (9105) – Gaiman –Provincia. Del Chubut.
Tel. 054 - 02965-491128 – Tele- Fax 054- 02965-491212
e-mail: biberwyn@ ar.inter. net Página www.bibliotecaberwyn.com.ar

Organizadores Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Ricardo Jones Berwyn de la ciudad de GAIMAN – CHUBUT- Patagonia – República Argentina -