miércoles, 16 de julio de 2008

Diana Sánchez





Nota publicada en "El Diario de Madryn" por Silvia Castellón

La escritora bonaerense Diana Sánchez presentó su libro de cuentos “La Soga”, durante el Café Literario que organizan “Escritores Madrynenses” en La Oveja Negra Pub.

En su obra pueden apreciarse cuentos breves de características intensas, sensibles y tan crudos como reales.

Digno ejemplo de ello se percibe en el cuento que forma parte de la cuarta parte de libro “Población sobrante”: ... “los ciudadanos vuelven a sus casas. La basura empieza a amontonarse en las esquinas. Los cartoneros salen a la calle. Juan Primo, padre de familia, inicia la búsqueda. Enseguida, Reina, su mujer, lo secunda. Los hijos, Galito, el más despierto separa y clasifica. Y Elbio, el más tranquilo, maneja el carro. Mientras los otros avanzan rápidamente, Elbio se detiene ante el semáforo en rojo. Ningún pibe le propone limpiarle el vidrio delantero. Ninguna chica le entrega tarjetas para un hotel alojamiento... Paz Seguridad y Justicia Social, miente un ministro desde la radio de un bar. Y Santiago del Estero llora sus víctimas. La luz se ha puesto verde"...

Sánchez, nació en Buenos Aires en 1947. A partir de 1986 escribe cuentos y obtiene varios premios y distinciones. Lleva publicados: “Universo secreto” (Vinciguerra, 2000), “Las microficciones de Ramiro y el mar” (2005), “El arco iris de Sofía” (2006) y “La Soga” (Editorial Urbana, 2005), cuyo prólogo lo realizó el reconocido historiador Osvaldo Bayer. Su último premio lo obtuvo en 2006, en el marco del Encuentro de Escritores de Avellaneda, en el cual conquistó el 2° puesto con: “Las viejas de pelo largo”.

El material reunido para la publicación de “La Soga”, está compuesto por cincuenta cuentos breves. La escritora excava en lo profundo de sus personajes, las miserias humanas y saca a la luz, jirones melancólicos de vida y muerte. “Así es este libro: para interpretar estatuas, seres humanos en todas, absolutamente todas las situaciones de vida, para ver la cruz del sur cuando gana el cielo; encontrarnos aquí a la mano del traidor, a la hija del mar y a los ojos de la libertad. Un libro que nos ha llevado a descubrir una pluma rebelde, suave, una caricia que –ojo- puede ser una bofetada. Todo atado con una cinta ruloteada de rasos"... Osvaldo Bayer.


Presentación del libro "La soga".
30 de junio de 2007 en La Oveja Negra

No hay comentarios: